Conoce también a..
Camila Valenzuela León

Camila Valenzuela León

Joven y talentosa autora chilena nacida en 1985.

Cuando tenía catorce años empezó a escribir el libro Zahori, manuscrito que dejó intacto durante mucho tiempo. En 2009, retoma este relato que cuenta la historia de cuatro hermanas que repentinamente llegan a vivir con una abuela desconocida para ellas. El legado (Editorial SM, 2013) fue la primera entrega de esta trilogía. Al año siguiente se publica Revelaciones, la segunda parte de su saga fantástica.

Como lectora también se identifica con este género, algunos autores que la han cautivado son George R. R. Martin, Dino Buzzati y George Orwell, por mencionar algunos. Cuando era niña tuvo que leer Las brujas de Roald Dahl, libro que la hizo descubrir “que la lectura obligatoria no era una lata”.

En 2014, Camila ganó el IX Premio del Barco de Vapor con su obra Nieve negra un relato que intercala dos historias, la de una adolescente de época actual y la de una protagonista misteriosa del pasado.

Su vida académica es destacada, se licenció en Literatura Creativa, concluyó varias maestrías, cursa el Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile e imparte clases de Literatura infantil y juvenil. Actualmente, Valenzuela León forma parte del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios.

Descubre más sobre esta escritora chilena en el siguiente link:

Blog de Camila V

Daniel Mauricio Franco Roa

Daniel Mauricio Franco Roa

Joven novelista originario de la ciudad de Bogotá, Colombia (1998).

Su pasión por los libros lo llevó a convertirse en “un pequeño gran lector”. Cuando tenía seis años comenzó a definirse como escritor. Mr. Gruñón es su primer libro, lo escribió a los nueve años, y fue publicado algunos años después gracias a que la historia fue del gusto de Collage Editores.

Para Daniel su novela es un mensaje de vida dirigido a jóvenes, niños y adultos; pretende lograr que los lectores se percaten de los sentimientos que llevamos ocultos, mismos que manifestamos con un gesto poco amable, o todo lo contrario, con una gran sonrisa. Cambiando esa percepción que logrará que alcancemos nuestros sueños.

Ha tenido la oportunidad de realizar algunos reportajes y colaborar como locutor para la emisora Radio Súper.

A Daniel le gustaría dejar huella dentro del medio periodístico, ser un buen reportero, editar una revista cultural o escribir como columnista para un diario.

Sin duda, un joven escritor que es una gran promesa para la literatura colombiana.

Visita su blog un espacio donde comparte información, gustos e intereses.

En la séptima ventanilla

Diego Zúñiga

Diego Zúñiga

Escritor y periodista, nació en la ciudad de Iquique, Chile en 1987.

Como autor debuta con su libro Camanchaca (2009), historia que lo consolida entre el público lector y la crítica literaria, misma que fue traducida al italiano y al francés.

En 2014, sale a la venta su libro sobre fútbol Soy de Católica. Ese mismo año publica Racimo, novela que retoma la historia criminal del psicópata de Alto Hospicio, narrando los asesinatos que cometió a finales de la década de los 90.

En su país cuenta con varios reconocimientos como el Premio Roberto Bolaño y la Beca de Creación Literaria del Consejo de la Cultura y las Artes, ambos en 2008. Así como el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 2009.

Diego se formó como lector en la biblioteca de su colegio, el Bibliometro, la Biblioteca de Santiago, y siempre leyendo durante los largos trayectos de casa hacia el colegio y de vuelta. Cuando se emplea comienza a comprar muchos libros, hasta formar su propia biblioteca, -espacio al que considera el objeto más preciado-.

En el ámbito profesional disfruta escribiendo reseñas y recomendando libros. Actualmente trabaja como periodista en la revista Qué pasa y es parte del equipo editorial del blog literario 60 watts.

A continuación compartimos un fragmento de su obra Racimo: eñe Revista para leer, así como la entrevista recientemente realizada a este joven escritor chileno por la revista electrónica URBESALVAJE El otro periodismo.

Francisco Félix Martínez

Francisco Félix Martínez

Escritor sonorense que nace en 1981.

Franco Félix es su seudónimo en el mundo de las letras. Se especializó en literatura hispánica, y es seguidor de la Teoría de Lacan, misma que busca reflejar en sus escritos. Debido a su talento, en 2011, obtuvo la beca del programa de Jóvenes Creadores en la categoría de novela. Además de la beca Residencias Artísticas México-Argentina 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2014 fue ganador del Concurso Libro Sonorense en el género crónica; por su originalidad temática y cuidado estilístico de su obra Los detectives helados.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Binacional de Novela Joven 2015 “Frontera de Palabras” (Border of words) por la obra Los gatos de Schrödinger de la que se extiende Los amos del universo, próxima a publicarse junto con Kafka en traje de baño.

Empezó a publicar en 2002 con Este no es un tatuaje, Yo soy el verdadero Thomas Pynchon (2004), Dolor de cabeza en Bagdad (2005), Todos me llaman pelmazo (2007), por mencionar algunos. Es editor en la revista Pez Banana, y dirige la revista Krapp. Además de colaborar con otras publicaciones como Vice, Tierra Adentro, Nexos, La tempestad y Diez4.

En el blog LUNAZUL encontrarás fragmentos de sus escritos y en la liga de La Jornada Baja California puedes leer la entrevista realizada a este joven novelista.

Ruth Llana

Ruth Llana

Esta joven escritora nació en el año de 1990 en Asturias, España. Se licenció en Filología Hispánica y obtuvo el Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada con el poemario Tiembla, escrito en 2014.

Su obra es bastante rica, nutrida y tiene una profunda inclinación a la poesía. Sus producciones han sido parte de revistas como Enter Magazine (México), revista Gentemergente (Venezuela), revista y blog de la Asociación Tres Reinos y revista Kokoro misma en la que colabora, entre otras.

Sus textos se han publicado en antologías como: Tenían veinte años y estaban locos (2011), Mujeres que aman a mujeres (2012), Dientes de leche (2014), sólo por mencionar algunas. Ha participado en la redacción de artículos para la revista electrónica Shangrila textos aparte y ha realizado traducciones al inglés de poesía en lengua española.

Ponemos a tu alcance las ligas en las que puedes consultar sus textos

Vértigo a Nivel del Mar

Blog Ruth Llana

Anaid Varela Varela

Anaid Varela Varela

Es una joven dramaturga de 24 años y originaria de Torreón Coahuila.

Ha declarado que desde muy pequeña adquirió el gusto por la lectura y decidió optar por la escritura como medio para construir proyecciones estéticas, donde el sarcasmo y la sátira son los principales componentes.

Sus padres no le impusieron límites para dedicarse a lo que más le apasiona y además de su carrera en Ciencias Políticas, se propuso ser editora de la revista en su universidad.

Desde niña ha creado historias en su cabeza, las cuales escribía solamente para ella. Encontró en el diálogo la base para edificar sus narraciones y finalmente una consiguió ver la luz, su ópera prima De tripas, corazón la ha hecho acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia Joven dentro del Certamen Gerardo Mancebo del Castillo 2015.

El galardón consiste en la escenificación de la obra, que será en el 2016 con la producción del Centro Cultural Helénico, más la edición del libro por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Anaid Varela es una joven promesa de la dramaturgia en México, el premio a su ópera prima es el motor que, asegura, la motiva para continuar escribiendo.

Descubre cómo nació su obra en la siguiente liga: El siglo de torreón

Alejandra Arévalo

Alejandra Arévalo

Es licenciada en Letras Mexicanas por la UANL. Nació en la ciudad de Monterrey en 1988. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Su encanto por los libros despertó su inquietud de contagiar el gusto lector, por lo que participó como promotora cultura para el proyecto Biblionautas, donde fue tallerista infantil y juvenil.

Actualmente Alejandra utiliza las redes sociales como medio para difundir la obra de autores clásicos y contemporáneos. Sputnik es un canal de videos en You Tube, donde recomienda libros, comparte sus impresiones y otros aspectos importantes de las obras literarias que han marcado su vida.

También participa en la comunidad Memes literarios, un espacio en Facebook donde las imágenes son creaciones elaboradas por los admiradores del sitio, o compartidas de otros lugares de internet.

Alejandra tiene gratos recuerdos en compañía de su padre, y los libros que leía para ella. Ese vínculo afectivo le dejó la mejor enseñanza de su vida, el gusto por la lectura.

Ha sido maestra de español, experiencia que la llena de satisfacción porque piensa que está haciendo un cambio en su entorno más cercano.

Para Alejandra la lectura en voz alta es una estrategia altamente eficaz para convertirse en un buen lector, por lo que recomienda practicarla sin importar la edad.

Xavier Sirés

Xavier Sirés

Nació en Barcelona en el año 1998. Ha publicado relatos, microcuentos y poesía en su blog personal y en publicaciones digitales como: Más Veinticuatro, Luzzeta, Tenían veinte años y estaban locos, Obituario y Culturamas.

Xavier es estudiante de Bachillerato Humanístico y le interesan el arte, el cine y el teatro. En un futuro, quiere estudiar la carrera de Estudios Literarios y tomar cursos de Filosofía. Al momento de escribir, es guiado por sus reflexiones y le gusta describir un mundo, sus habitantes y lo que a ellos les molesta. Su estilo es sencillo y fluido.

Fue ganador de la edición 2014 del concurso de La llum a les Ones y en 2015 publica su primera novela titulada Feo y descalzo con la Editorial Séneca, en ella se narra el despertar artístico de un creador, que desde su infancia descubre el arte, la literatura y la naturaleza. Por medio de relatos de memorias, recorre la infancia, la adolescencia y la edad adulta de alguien que según dice, quiere dejar su huella en el mundo.

¿Quieres saber más sobre este autor y su obra?, visita las siguientes ligas:

Youtube Xavier Sirés

Víctor Balcells Mata

Víctor Balcells Mata

Autor nacido en Barcelona en 1985. Licenciado en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.

Escribió el libro de relatos Yo mataré monstruos por ti (Delirio, 2010) que está siendo traducido al inglés y francés. Éste se integra por relatos de amor y desamor en refinerías, mares, librerías y filmotecas.

En 2013 fue elegido Nuevo Talento FNAC del verano, al mismo tiempo, publica de la mano de Alfabia Hijos Apócrifos, una novela de cuatrocientas páginas que narra la historia de un escritor célebre, dueño de una vida de colisión y desencuentros.

Balcells, ha colaborado en el periódico La Vanguardia o el Diario de Ibiza y en Culturamas. Mantiene un blog de creación titulado Huesos de Sepia y uno de crítica literaria, junto al escritor Iago Fernández, titulado Zafarranchos Merulanos.

Conoce su historia y obras a través de las siguientes ligas:

Blog Huesos de Sepia

Blog Zafarranchos Merulanos

Matías Candeira

Matías Candeira

Nace en Madrid en 1984. Es escritor, guionista, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y posee un diplomado en Guión cinematográfico por la ECAM.

Dentro de sus actividades se encuentran la impartición de talleres de escritura creativa y relato breve en la Escuela de Escritores de Madrid. Colabora en revistas como La tormenta en un vaso y Culturamas.

Matías se ha hecho acreedor a distintos premios de literatura, entre los que se encuentran: el Premio de Cuento Aldeoca, Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Internacional de Tomás Fermín de Arteta. En 2010 obtuvo una beca con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, y ese mismo año formó parte del documental “El oficio del escribidor” (RTVE) junto al escritor Mario Vargas Llosa.

Es autor de obras como: La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009) y Antes de las Jirafas (Páginas de espuma, 2010), aunque su trabajo creativo no consiste sólo en este tipo de publicaciones, sino que se extiende también a la publicidad, al cortometraje y a los videojuegos.

Sus textos han sido publicados en revistas como: Quimera, Ribera del Duero, Prospectivas (Salto de página, 2012), Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2009), Siglo XXI: los nuevos nombres del cuento español (Menoscuarto, 2010), y diversas antologías.

Si quieres conocer más sobre el autor y sus obras, no dudes en visitar las siguientes ligas:

micro-revista

Revista de Letras

Laia Soler

Laia Soler

Joven nacida en Argentina en el año de 1991, con profundo interés por las letras, escribe desde que tenía ocho años de edad. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, Selene Lilac es su nombre profesional, aunque en sus publicaciones aparece su nombre real.

Su primer novela publicada por editorial Neo Los días que nos separan (2013) fue galardonada por el primer certamen de Premio Literario Juvenil La Caixa/Plataforma Editorial cuando tenía sólo 17 años.

Ha escrito novelas que aún no han visto la luz con una editorial, sin embargo en marzo de 2015 presentó su segunda novela Heima es hogar en islandés.

Laia es muy activa en las redes, administra el blog literario Alas de Papel y tiene su propio canal de YouTube: Laia Soler, en el que publica reseñas y recomendaciones literarias.

También puedes encontrar las sinopsis de sus obras publicadas en Plataforma Neo

Luis Eduardo García

Luis Eduardo García

Es un poeta mexicano que nació en Jalisco en 1984.

Siempre escribe con música y algunos de sus poemas surgieron al escuchar las letras de bandas como Pink Floyd, Marilyn Manson, Tool, The Horrors, entre otros.

Le gusta leer a autores como C. Vallejo, L. Lamborghini, J.L Borges y W. Stevens. Sus dos novelas favoritas son Blood Meridian de Cormac Mc Carthy y Zuckerman Unbound del estadounidense Philip Roth.

El poeta ha declarado que desde 2004 publicó sus primeros escritos, pero no los firmó. En 2008 se da a conocer como autor de La música alejándose, Pájaros lanzallamas y Dos estudios a partir de las descomposición de Marcus Rothkowitz (2012), Instrucciones para destruir mantarrayas (2013) y Una máquina que drena lo celeste en el año 2014.

Ese mismo año, Luis Eduardo es galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su obra Bienvenida al mundo.

Escribe poemas en su blog Pájaros lanzallamas y también es uno de los administradores del blog de poesía Transtierros.blogspot.

Iria G. Parente y Selene M. Pascua

Iria G. Parente y Selene M. Pascua

Españolas de nacimiento y coautoras de cuatro estupendas novelas. Selene es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Vigo y su entrañable amiga Iria estudia la licenciatura de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid.

La amistad de estas talentosas jóvenes las ha llevado a construir maravillosas historias llenas de magia y fantasía que atraparán tus sentidos. Pétalos de papel escrita en 2012 fue su primera obra, misma que no fue publicada convencionalmente, ¡la web fue crucial para que fueran leídas! Tras poner a disposición del público su libro mediante descarga gratuita, fueron conocidas por más de 8 000 cibernautas.

Dos años más tarde presentaron Alianzas (2014), primera parte de la trilogía Cuentos de la luna llena que abriga la editorial Everest, en tanto este noviembre de 2015, presentarán Encuentros, segunda parte de su trilogía.

No obstante, el talento de éstas jóvenes no para; aún sin haber concluido la trilogía, en septiembre de 2015 lanzarán su más reciente obra titulada Sueños de piedra que verá la luz con la editorial Nocturna.

Para conocer las producciones literarias de estas autoras, consulta su blog: Creando entre dos

También puedes conocer más de Cuentos de la Luna Llena del Grupo Everest donde encontrarás todos los detalles de la trilogía.

Maximiliano Andrade

Maximiliano Andrade

Poeta chileno, nacido en la ciudad de Santiago en 1990. En 2013, Maximiliano participó en el taller de poesía Texturas 2013 en Balmacera Arte joven, donde escribió algunos poemas que posteriormente formaron parte de su libro Sangre de Pájaro I [viaje al centro de las cosas] (Ediciones LUMA 2014), texto comentado por algunos críticos, como uno de los mejores poemarios jóvenes de autores en español menores de 30.

Su talento como escritor lo hizo formar parte de la serie poética Mil novecientos violeta, antologías que reúnen a poetas jóvenes de todo el mundo; y la Antología Halo, 19 poetas nacidos en los noventa.

Le apasiona leer en voz alta por lo que ha participado en recitales poéticos y grabado en video algunos de sus poemas como al que tituló Caer; además de participar en diversos hangouts de poesía, del grupo de Facebook llamado Los Perros Románticos, del cual forma parte y donde ha establecido lazos con escritores de su misma generación.

¿Te gustaría leer su libro? Da clic en el siguiente enlace, te llevará a varios de sus fragmentos: Sangre de Pájaro

Fernanda Reinert

Fernanda Reinert

Nace en el puerto de Veracruz en 1995, sin embargo, afirma ser regiomontana por formación y crianza. Fernanda es becaria de la fundación Gallagher y estudiante de Letras Hispánicas en el ITESM.

En el año 2014 gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Creación Literaria organizado por el Tec de Monterrey. En ese año, obtiene en la misma institución, el tercer lugar en el concurso convocado por la carrera de letras. También participó en el CONELL en 2015 y ENEJ 2015.

Su gusto por la escritura la llevó a participar en la convocatoria publicada por la Editorial Alabastro en Monterrey, formando parte de la antología de cuento y poesía Telescopio, para escritores mexicanos nacidos en los 90. El cuento con el que participó, presentó un estilo clásico dentro de su estructura y narración, sobresaliendo entre los demás.

Fernanda Reinert ha publicado sus obras en revistas, participado en distintas antologías y hecho publicaciones temáticas como aficionada. Es filántropa y actualmente se encuentra escribiendo su primera novela.

Conoce las obras de esta exitosa chica a través de las siguientes ligas:

Blog de Fernanda Reinert

Taller de Escritura Manzanas Verdes

Javier del Ponte

Javier del Ponte

Escritor argentino nacido en la ciudad de Rosario, el 18 de marzo de 1989.

Su deleite por leer historias de terror lo convirtieron en seguidor del escritor R. L. Stine, autor de la serie de libros Escalofríos. La literatura fantástica es otro de sus géneros favoritos.

Cuando comenzó a escribir se combinaron dos factores, su fascinación por la lectura y el psicoanálisis, que también le apasiona.

El estilo literario de Javier se caracteriza por la profundidad de sus personajes, como Tiziano, protagonista de su novela Renovatio (Tinta Libre Ediciones, 2015), quien experimenta fuertes problemas emocionales y una obsesión por alcanzar la perfección; historia que ha tenido muy buena aceptación entre los lectores adolescentes.

Otro de sus libros que nos llevará por la mente de sus protagonistas es Un Mundo de Novela, una historia que se desarrolla entre la realidad del escritor y los personajes de su libro, quienes toman rumbo propio, al enterarse que el autor pretende destinarlos a un final trágico.

Próximamente J. del Ponte publicara su novela “Tinieblas”, una historia que escribió pensando en el público femenino, y que está narrada desde la voz de una mujer.

Si quieres conocer a los personajes de “Renovatio” descarga el relato extra del libro, titulado "Tiziano y Dana". O bien, visita su blog y entérate de su participación en la Primera Convención Blogger que se llevó a cabo en la Feria del Libro del Libro Buenos Aires 2015.

Blog de Javier

Alejandra Retana Betancourt

Alejandra Retana Betancourt

Joven escritora nacida el 13 de enero de 1994 en Monterrey, Nuevo León. Durante dos años estudió la carrera de Economía y finalmente sucumbió ante los encantos de estudiar Letras. Ha sido becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas y parte de sus publicaciones se encuentran en antologías y revistas.

En noviembre del 2010 gana el concurso La Juventud y la Mar, organizado por la Secretaria de Marina Armada de México en el estado de Nuevo León. En el 2012 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Caminos de la Libertad. En ese mismo año, ganó el segundo lugar en el Decimocuarto Concurso de Creación Literaria Interprepas, convocado por la Licenciatura en Letras Hispánicas del ITESM. Posteriormente participó en el taller literario Manzanas Verdes del escritor Carlos Calles, en el cual se destacó su publicación electrónica de la antología titulada La palabra de dios no se encuentra en el diccionario, en el que incluye su cuento “Ruido Blanco”.

En 2013 formó parte del Curso de Creación Literaria de la Universidad Metropolitana de Monterrey y la Fundación para las Letras Mexicanas. En el mismo año, respondió a la convocatoria lanzada por Telescopio para conformar una antología de escritores mexicanos nacidos en los 90 y en la cual se solicitaba un cuento corto, sin embargo esta autora consideró que sería mejor enviar un cuento largo, al cual posteriormente llamó micronovela y fue incorporada en la antología, recibiendo las mejores críticas hechas por los lectores, los cuales afirman que su obra es la mejor de la antología.

Conoce sus obras a través de las siguientes ligas:

Caminos de la Libertad

Resortera Colectivo

Luna Miguel

Luna Miguel

Poeta de nacionalidad española que nació en la ciudad de Alcalá de Henares el 6 de noviembre de 1990.

En sus memorias de infancia recuerda a sus padres leyendo para ella. Cuando era pequeña escribió un poema en honor a “la hormiga”, verso que se publicó en la revista literaria Salamandria.

Luna creció en un ambiente donde leer era algo cotidiano; pero algo diferente sucedió cuando leyó la novela La senda del perdedor de Charles Bukowski, la historia la sacudió por completo.

Siendo adolescente conoció a la escritora andaluz Elena Medel, su poemario Mi primer bikini le gusto tanto que decidió incursionar en este género literario. “Abeja maya” fue el nombre de su primer poema, que recuerda, escribió cuando le faltaban tres días para cumplir catorce.

Siendo tan joven ya tiene una larga trayectoria como escritora. Entre cuadernillos de poesía y libros, ha publicado alrededor de quince títulos. Algunos de sus artículos y poemas han aparecido en diferentes revistas y antologías.

Ha recibido varios premios, el más reciente fue, Poesía Hermanos Argensola (2010) por su publicación Poetry is not dead (DVD, 2010-La Bella Varsovia, 2013).

Actualmente escribe el libro El arrecife de las sirenas, además entre sus planes anunció la recopilación de una antología de poetas mexicanos jóvenes.

Para Luna su blog es su segunda casa desde 2006, un espacio donde casi todo lo que escribe lo comparte, recopila los mejores momentos de su carrera literaria y presenta fragmentos de otros autores. Explóralo a través del siguiente link:

Blog de Luna Miguel

José Aristóbulo Ramírez Barrero

José Aristóbulo Ramírez Barrero

Nació en Bogotá Colombia y es escritor por vocación, aunque su profesión es la economía. Este autor comienza a escribir en 2010 con 44 años de edad y se enfoca en los géneros literarios de cuentos, relatos, microrrelatos y novelas para jóvenes.

Ha ganado seis premios internacionales, en La Coruña, Madrid, Barcelona, Tenerife, Mar del Plata y Saô Paulo, mismos que le han sido entregados por universidades, museos y asociaciones de artistas.

En 2013 ganó el primer premio en el Concurso de Relatos A Farixa C.I.FP. con su obra titulada Un error lamentable, la cual narra la historia de un ser supremo que se ve obligado a subsanar un error, que lo lleva a una difícil solución. En ese mismo año, ganó el I Concurso Litteratura de Relato con el título Descoco y cambio de paradigma.

José Ramírez pasa diez horas al día en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, en donde lee y escribe. Actualmente, está interesado en explorar caminos que no han sido tocados por la literatura para jóvenes y niños, como lo es el tema en ecología.

Conoce más sobre este autor y algunas de sus obras en las siguientes ligas:

El Colombiano

Blog Litteratura

José Manuel Cuéllar Moreno

José Manuel Cuéllar Moreno

Joven escritor nacido en México, Distrito Federal en 1990. Desde pequeño le gustaba leer, su fascinación por la literatura le hace imaginar su primer cuento, que recuerda haber escrito antes de cumplir 10 años de edad.

José Manuel incursiona en el género novelístico, redactando su primera obra cuando tenía 14 años —aunque se sabe que ésta no fue publicada—. Su trayectoria como escritor comienza desde que reside en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y es Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que confirma que quiere dedicar sus letras a la novela.

Su primer libro El caso de Armando Huerta (Ficticia Editorial) le otorga el Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos 2009 y, su obra El Club de las Medias Rotas (CVA Ediciones), lo reconoce con el Premio Elefante de Novela 2010.

En 2014, nuestro joven escritor obtiene el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2014, por su obra Ciudademéxico (Fondo Editorial Tierra Adentro), historia que relata la vida de varios personajes que son devorados por la propia urbe.

José Manuel Cuellar, un joven que actualmente ya ocupa un lugar dentro de la literatura mexicana... si deseas conocer más de este talentoso escritor te recomendamos revisar los siguientes enlaces:

Revista El Fanzine

Periódico El Contexto de Durango

Aixa de la Cruz

Aixa de la Cruz

Joven escritora nacida en Bilbao, España, en el año de 1988. A los 18 años decide dedicar su vida a la literatura y es elegida para ser becaria en la Fundación Antonio Gala, institución que fomenta la creación artística entre los jóvenes de lengua castellana.

Esta experiencia le da la oportunidad de escribir su primer novela Cuando fuimos los mejores (Almuzara, Córdoba, 2007), finalista del premio Euskadi de Literatura. Su novela es una historia que relata la vida de una adolescente y los conflictos en su núcleo familiar.

Para Aixa “la vida tiene su banda sonora y cada contexto está contaminado de canciones”, como en su libro De música ligera (451 Editores, 2009), donde la protagonista es “la música”.

Atraída por la dramaturgia escribe I don’t like Mondays, puesta en escena y reconocida en diversos certámenes de teatro.

En 2014, de la Cruz fue ganadora del premio de cuento Cosecha Eñe octava edición, por su relato Famous Blue Raincoat. Su libro más reciente se titula Modelos animales (Salto de página, 2015), una colección de relatos, unidos por su temática, la violencia.

Compartimos el texto Adolescencia quemada una publicación de Aixa de la Cruz en la revista Letras libres. Así como un audio donde la escritora bilbaina habla de su novela Modelos animales, en el programa La tarde en Euskadi.

Julieta Moren

Julieta Moreno

República de Chile, 1990.

Joven escritora que entregó sus primeras letras al mundo participando en el Concurso Literario de la Revista Grifo (2007), en el que obtuvo el tercer lugar en la categoría escolar de cuento.

En noviembre de 2014, sus poemas “La infancia” y “Oración antes de dormir”, son publicados en el libro Halo, 19 poetas chilenos nacidos en los 90, compilación de Héctor Hernández.

Actualmente Julieta Colibrí (su seudónimo) forma parte del grupo Niñas con palillos, un colectivo poético que vincula la escritura y el tejido. Para ellas, el telar y los palillos son los símbolos de arma y herramienta, como lo son los lápices, los libros y los brazos que trabajan; así mientras tejen difunden y promueven, entre los jóvenes chilenos, las letras.

El reconocimiento del colectivo en el ámbito cultural, les brindó la oportunidad de publicar su libro Niñas con palillos ejemplar que fue impreso por Balmaceda Arte Joven Ediciones (2014), y presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Julieta es autora del poema “Timba”, verso que revela un amor quebrantado.

Sin duda el talento de esta chica ha sido reconocido, ya que fue invitada al Encuentro Internacional de Jóvenes Escritores Trasandes (2011) y obtuvo la beca para el Taller de Poesía de la Fundación Neruda en 2013.

Entra a los siguientes enlaces y entérate a detalle de este interesante proyecto:

Niñas con palillos

TRANSTIERROS. Julieta Colibrí: dos poemas

Gerardo Arana Villarreal

Gerardo Arana Villarreal

Querétaro, 1987-2012.

Escritor recordado por un breve pero intenso camino en el mundo literario. Entre sus obras más sonadas están La Máquina de hacer pájaros; sus cuentos más reconocidos son: El sótano de Alfredo Musset y El whisky del barbero espadachín.

Su labor como profesor de español lo llevó a desarrollar una didáctica para implementar la escritura creativa en la enseñanza secundaria. Gerardo fomentó el talento de los jóvenes estudiantes, haciéndolos conscientes de su capacidad creadora y su facultad para escribir.

El legado del desaparecido escritor Arana Villarreal es extenso, escribió para revistas, suplementos culturales y antologías, publicando artículos y reseñas.

Su poemario Bulgaria Mexicali (2011) es una de las obras que le otorgó mayor reconocimiento como escritor. Ejemplar que podrás descargar en la página: Herring Publishers.

Met Zodiaco y Pegaso Zorokin (2012) son los títulos de sus libros póstumos, ambas novelas fueron cedidas para su publicación libre en la revista Radiador Magazine. Sitio que te recomendamos visitar.

Sin duda para muchos lectores Gerardo Arana Villarreal vivirá en la inmortalidad de sus letras... sus versos... sus ideas...

Diana del Ángel

Diana del Ángel

La poeta mexicana Diana del Ángel (Distrito Federal 1982).

Su vocación por las letras mexicanas, la lengua náhuatl y su predilección por la tradición prehispánica, son rasgos que la distinguen como escritora.

Participó en el Taller de Poesía y Silencio promovido por el Instituto de Cultura del estado de Morelos, con su escrito Vasija (2012). Título que resultó ganador para publicarse en la colección La Hogaza, que edita el mismo instituto, dedicada a impulsar a los poetas jóvenes.

Vasija son dos poemas largos, “Cuatro espejos” y “Vasija Fragmentos”, que conducen al lector por los momentos a pensar en la vida de una mariposa, apreciándose como una analogía de la existencia del ser femenino.

Diana ha sido en dos ocasiones becaria de La Fundación para las Letras Mexicanas y ha participado en la Revista en Línea de esta comunidad en un especial dedicado a José Emilio Pacheco y Juan Gelman con su texto Gracias a Gelman, compartiéndolo para ti, en el siguiente link:

FLM

Círculo de Poesía

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli

Joven escritora nacida en México en el año de 1983. Hija del primer embajador en Sudáfrica y debido a la naturaleza de la ocupación de su padre, conoció a Nelson Mandela durante su infancia.

Valeria se graduó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y en el año 2008 se mudó a los Estados Unidos para ingresar a un doctorado en Literatura Comparativa en la Universidad de Columbia. Está casada con el escritor mexicano Álvaro Enrigue.

Algunos profesionales en el ámbito literario la consideran una gran promesa para la literatura mexicana, con tan solo dos obras escritas Papeles falsos en 2010 y Los ingrávidos en 2011 ha demostrado su madurez que deja atrás el estilo clásico y abre paso a lo contemporáneo. Aunque no ha escrito libros por el momento, Valeria escribe para el diario español El País y en revistas electrónicas, también ha colaborado en The New York Times y esperaremos con ansias sus futuras obras.

Conoce algunos de los artículos publicados por Valeria Luiselli en el siguiente link:

Letras libres, Valeria Luiselli

Mara Aguirre

Mara Aguirre

Esta fenomenal escritora de origen argentino inició su vida artística cuando tan sólo contaba con cuatro años: se preparó en música y posteriormente en teatro. Durante su formación dramatúrgica su atención fue desviada hacia la literatura y, en 1997, cuando tenía trece años de edad, fue galardonada con distintos premios y menciones en concursos de América y España.

En 1999 publicó su poema “Ella y yo” en Escritos y Escritores de Berisso del Centro Cultural de Difusión de Buenos Aires. Para 2001, su cuento “Credo” fue incluido en la antología Arrójame a las llamas y otros relatos, Editorial Palabra de Madrid, España, esto en el contexto del Primer Certamen de Narrativa Breve Bárbara-Ansón.

Mara no descuidó su pasión por la literatura, así como tampoco descuidó sus estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de este modo escribió, en 2005, el cuento “Holiday” que publicó la revista Pterodáctilo de los Estudiantes de Postgrado del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Para el año siguiente (2006) le fue otorgado el Premio Artífice de Poesía del Ayuntamiento de Loja, en Granada España, con su poemario Pulso, publicado en Proemio Seis. Mara no se detuvo y continuó incursionando en el mundo literario, pues en 2007 publicó un cuento más: Chienlit, por el que fue galardonada por la editorial Anroat con el Premio de Poesía, Relato Breve y Teatro "Aenigma", en Las Palmas de Gran Canaria, España. En ese mismo año se compila su cuento “La Mara” en el libro El Arca Bestiario y Ficciones de Treintaiún Narradores Hispanoamericanos, editorial Sangría, Santiago de Chile. En 2008 es premiada por el XXV Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza en España por su poemario Confesionales.

Mara Aguirre apoya en guiones teatrales y cinematográficos así como revistas electrónicas y en papel.

Conoce sus publicaciones en Textos de Mara Aguirre

Juanita Cepero

Juanita Cepero

Nació el 25 de abril de 1989 en Bogotá, Colombia. Estudió Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) y cursó un diplomado en “Guión y Dramaturgia para cine y televisión”. Más tarde se trasladó a China para tomar un seminario sobre la economía de América Latina, el Caribe y el Sur del Pacífico, al que le siguió un Programa GBO (Global Business Opportunities) en Líbano.

La influencia de sus viajes por Europa, Asia y Medio Oriente fueron determinantes para la creación de su primera obra: Zakrana. Su libro nos transporta a un fantasioso mundo envuelto en extrañas y poderosas fuerzas.

Juanita ha colaborado con la traducción del inglés al español de la famosa saga Hush, Hush de Becca Fitzpratrick.

Entérate de cómo fue elegida para dar vida en la lengua española a esta magnífica obra juvenil en el siguiente link:

Entrevista a Juanita Cepero

Carolina Andújar

Carolina Andújar

Escritora colombiana y lectora asidua de novelas de terror, en especial de Drácula de Bram Stoker. Afición que la lleva a escribir sobre esos seres de la noche. Como lo hace en su obra Pie de bruja (2014), relato que gira en torno a la leyenda de un niño que se rumora es hijo del diablo y una bruja, y Ava, la joven protagonista, quien a medida que se involucra, descubre situaciones muy inquietantes.

Sus historias tienen un ambiente inspirado en las leyendas de la vieja Europa, esa tierra oscurantista, donde se dice que existieron vampiros y hechiceros, relatos que escuchó desde pequeña en voz de sus abuelos, quienes nacieron en Hungría.

A Carolina le gusta crear personajes clásicos que se apeguen a las cualidades originales de los seres obscuros, sus libros expresan todas aquellas fantasías que le dictan su imaginación y pasión por los vampiros, como en Vampyr (2009) una novela que se desarrolla en París durante el siglo XIX, y narra cómo cambia la vida de Martina, a partir de que una logia de esta especie llega a desordenar su existencia humana.

Te invitamos a leer más sobre la escritora caleña Carolina Andújar y sus historias de terror desde su página personal:

Blog Carolina Andújar

Periódico El País

Publicación Cromos

Humberto Jiménez

Humberto Jiménez

El joven escritor costarricense Humberto Jiménez. Comenzó escribiendo cuentos cortos en un blog, sólo como aficionado. Sus historias fueron interesando al público lector que ya lo buscaba en las redes sociales, hecho que lo motivo a escribir su primer libro, titulado Zona Restringida, una combinación de ciencia ficción y realismo mágico.

Humberto, de 23 años, tiene una idea clara de lo ya definió será su primera novela, una historia que relatará cómo un grupo de persona deberá liberar a Costa Rica de una amenaza letal.

Para este joven, ser un buen lector es el principio indispensable para convertirse en un buen escritor. Cuando Humberto toma un libro, se llena de los detalles de la lectura, que él cree, son los que convierten en único e irrepetible al autor. De esta manera ha logrado que su imaginación ofrezca al lector originalidad y un estilo que lo distinga.

Compartimos para ti, una entrevista donde cuenta sus vivencias y experiencias sobre el arte de escribir.

Club de Libros

Culturacr

John Marcelo Ozuna Polanco

John Marcelo Ozuna Polanco

Joven dominicano que practicando béisbol encontró un motivo para escribir su libro La tormenta de los esteroides, un problema de grandes ligas (2011).

Su afición por el deporte le hizo redactar ésta interesante crónica que aborda el tema sobre el uso de los esteroides anabólicos entre los atletas beisbolistas (peloteros).

A los doce años, su vocación por la lectura y la investigación informativa, lograron que sus conocimientos sobre temas deportivos lo destacaran como un analista profesional.

John Marcelo es un adolescente que anhela estudiar una carrera que le dé el grado de periodista, y ser un cronista dedicado a los deportes.

Compartimos para ti, la nota completa de aquel día que John Marcelo se convirtió en el primer niño que escribió de ese controversial tema en el mundo del béisbol.

El nuevo diario

Juan Cruz Bordoy

Juan Cruz Bordoy

Uno de los escritores más jóvenes en el mundo literario.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el 2000. Le gusta escribir poesía. Lo puedes leer en la antología titulada Sabor a vida (2011), libro que reúne a diversos escritores que al igual que él, expresan en sus letras el fascinante mundo de la palabra.

Este talentoso jovencito también ha incursionado en el género de relato corto, se sabe que a la edad de seis años se da a conocer su primer cuento.

En 2007, Juan logra ser el autor más leído en la página web yoescribo, por su texto El Bosque Triste.

Espejos en la noche (2008) es el título de su primer poemario, en el que describe su amor y preocupación por la naturaleza.

Ha sido galardonado con premios como el de la Editorial Alaire por su texto El mundo se derrama.

Vientos de Primavera es otro de sus libros, mismo que destacó en el ámbito literario como una obra excepcional.

Recientemente se ha publicado Si Volara en las Alas del Tiempo (2014) ejemplar que podrás adquirir a través del Facebook de Juan Cruz.

Vale mucho la pena que conozcas su blog, podrás leer lo primero que escribió en la sección El Mundo de mis cuentos, con los que aprendió y se divirtió escribiendo.

Blog Juan Cruz Bordoy. Poeta

Rodolfo Báez

Rodolfo Báez

Joven poeta, nacido en la provincia de San José de Ocoa, República Dominicana, el 14 de octubre de 1983.

Su historia como escritor comenzó cuando por primera vez sintió amor profundo por una mujer, convirtiéndola en la musa de su inspiración.

Este joven escritor, conocido en el mundo literario como El Gato, ha publicado: El Silencio de mi Alma (2009), compuesto de versos que pretenden conectarte con tu interior: “el hombre con su naturaleza y su existencia”. Otro de sus títulos es Versos en Arte Menor, su segundo libro impreso.

Rodolfo es un joven que ama profundamente las letras, y desea que su paso por la vida quede grabado en muchos lectores.

El libro de cuentos El Hombre de los 100 Corazones es su publicación más reciente, y fue presentada en el pabellón de escritores dominicanos de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, obra que fue recibida con el aplauso del público.

Para conocer más acerca de Rodolfo Báez compartimos para ti su blog, donde podrás enterarte de sus proyectos literarios.

Blog Rodolfo Báez

Diario Digital Dom

Manuel de J. Jiménez

Manuel de J. Jiménez

Joven poeta, originario de la Ciudad de México (1986).

Obtuvo el grado de licenciado en derecho, mas su vocación como escritor lo lleva a estudiar Letras Hispánicas. Para lograr una combinación entre estas dos disciplinas sus libros exponen la iuspoética, concepto que intenta reconstruir el derecho, a partir del arte y la cultura, en este caso, la poesía. Como en su libro Los autos perdidos (Red de los poetas salvajes, 2009), donde se presentan poemas con una apariencia de documentos administrativos, citándolos con fracciones y clausulas, propios del sistema legal.

Otro de sus poemarios se llama Trámites del muerto y el ausente publicado por (H)onda Nómada ediciones en 2011.

Ha colaborado como director de la revista literaria Trifulca y del proyecto independiente 2.0.1.2 y 2.0.1.3, editorial dedicada a publicar y promover títulos de escritores jóvenes.

Algunas de sus publicaciones puedes encontrarlas en revistas como: Punto de Partida de la UNAM, Metrópolis, Literal, Cinosargo, La Piedra, Ruleta China, entre otras.

Manuel disfruta de leer en voz alta, por lo que ha participado en diversos Festivales Latinoamericanos de Poesía en países como: Chile, Bolivia y, por supuesto, México.

Blog de Manuel J. Jiménez

Poesía y Movimiento. Recitales poéticos en el Metro 2012

Paula Camila Herrera

Paula Camila Herrera

Una de las ganadoras del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional de Colombia en 2012.

Su trabajo fue seleccionado por su originalidad y escritura correcta, entre más de 33 000 aspirantes.

Paula Camila ganó con su cuento Augusto, en la categoría de estudiantes universitarios, y relata la historia de soledad y recuerdos de un pintor melancólico.

Todas las tardes le dedica tiempo a la lectura así como a sus estudios de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, que cursa en la Universidad de La Sabana.

Esta joven de 19 años, actualmente vive en el municipio colombiano de Chía, Cundinamarca.

Te invitamos a leer la edición digital Colombia Cuenta 2012, libro que incluye la historia escrita por Paula Camila Herrera..

Colombia Cuenta, Augusto, pág. 198.

Centro Virtual de Noticias de la Educación.

Oscar David López

Oscar David López

Joven mexicano, nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1982.

Es poeta, novelista y ensayista. Estudió lenguajes audiovisuales y cursó la licenciatura en letras mexicanas en la UANL.

Le gusta leer todo tipo de literatura, temática y autores. Sus textos son excéntricos. Oscar David se autodefine como un “escritor travestido”, que vive de lo que otros crean y crea a partir de esas obras.

Ha publicado: novela, Nostalgia del lodo (2005); poemarios, Gangbang (2007), Perro semihundido (2008) entre otros títulos. Su más reciente libro se titula Farmacotopía (2013), el cual obtuvo el Premio Gilberto Owen de Poesía, 2011.

Oscar David opina que una motivación esencial para que los jóvenes lean y escriban, radica en la promoción de la cultura literaria, razón por la que se ha dedicado a crear espacios que estimulen la sensibilidad artística de las nuevas generaciones.

Sin duda alguna, un talento mexicano, inspiración para muchos jóvenes.

Blog de Oscar David

Laura Gallegos García

Laura Gallegos García

Escritora española que dedica sus letras al público infantil y juvenil.

A los 11 años de edad, Laura y una amiga comienzan a escribir su primera novela de literatura fantástica, Zodiaccía, un mundo diferente. Finalmente en 1999, su historia Finis mundi gana el primer premio del concurso El Barco de Vapor, logrando la publicación de su libro. Certamen que en 2001, la premia nuevamente por su historia La leyenda del Rey Errante.

Sus libros de temática fantástica como: Crónicas de la Torre (2000), Alas de fuego (2004), la trilogía Memorias de Idhún (2004), Dos velas para el diablo (2008), Donde los árboles cantan (2011) y El Libro de los Portales (2013) han logrado una inmensa popularidad entre los jóvenes.

La escritora Laura Gallegos nació en Valencia, España en 1977. Actualmente cuenta con una extensa producción literaria (alrededor de 40 libros), misma que ha sido traducida a dieciséis idiomas.

Desde su blog comparte para ti, algunas de sus novelas inéditas y libros descatalogados, como ella les titula.

Blog de Laura Gallegos

Laura Gallegos: sus comienzos como escritora

Ingrid Fainstein Oliveri

Ingrid Fainstein Oliveri

Poeta argentina, nacida en Buenos Aires, el 25 de junio de 1994.

Su historia como escritora comenzó, cuando ella y su hermana Verónica recibieron la noticia de que sus versos serían publicados en un libro titulado Palabras con Ton y Son: Poesía escrita por niños entre cinco y ocho años (1999).

Su talento de poeta la ha hecho merecedora de galardones, entre ellos, el primer premio compartido en la categoría de 12 a 14 años, del XII Concurso de Poesía I.E.S. Antonio López García de Getafe. Edición Internacional, 2007.

Su publicación El naufragio del Ángel (2008) fue reconocido por la crítica literaria como: “una poesía madura, ligada a la estética de una poética neogótica”, un género poco logrado entre los escritores jóvenes.

A continuación compartimos para ti, la liga donde podrás leer Los países soñados, poemario escrito por Ingrid Fainstein en 2006, mismo que fue publicado en una de las ediciones de la revista española La sombra del Membrillo.

Biblioteca de La Sombra, 4

Fran Maza Salazar

Fran Maza Salazar

El joven poeta, Fran Maza Salazar (San Ignacio Cajamarca, Perú 1989).

En 2011 decide participar en el concurso internacional Por los caminos de la poesía, obteniendo el segundo premio y la oportunidad de publicar su primer libro Líneas, flores y más, por la editorial argentina Pasión de Escritores.

Para Fran escribir un poema significa expresar su mundo interior y lo que observa a su alrededor, reviviendo la belleza de la palabra y el sentimiento filosófico que saborea mientras camina, respira y duerme… soñando poesía.

Su verso ¡Tengo miedo! forma parte de la Antología Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Río Negro, 2012), recopilación que busca promover la calidad poética de autores de diferentes nacionalidades.

Otras antologías en las que ha publicado son: Una mirada al Sur (Pasión de Escritores, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y Arte contemporáneos (Río Negro, 2012) y Versolibrismo: Poesía y Arte contemporáneos (Río Negro, 2013).

Si te gustó la historia de Fran Maza, revisa los siguientes links, ya que podrás leer algunos poemas de nuestro joven escritor.

Facebook Fran Maza Salazar

Entrevista. Spacio Cultural: Hablando de literatura

Fabián Porras

Fabián Porras

Escritor de literatura fantástica (San José, Costa Rica, 1989).

Este joven autor es considerado un vanguardista de creadores en géneros narrativos “poco usuales” en su país, como la ciencia ficción.

Escribió su primera novela cuando tenía 16 años, El Símbolo Cristal. Los tres pergaminos, publicada en 2010, misma que lo acreditó como el escritor costarricense más joven en novela juvenil de fantasía.

En 2011, Fabián tiene la oportunidad de que su público disfrute de la segunda parte de su obra El Símbolo Cristal. El clan de los magos.

Fuegos Fatuos (2013) su libro más reciente, es una novela de fantasía épica: “que narra la historia de un mundo (Altaria) en donde no existe la luz, no hay sol, no hay fuego”.

Te recomendamos que visites su Facebook. ¡Conocerás muchos más detalles de sus historias!

Emilio Ruiz Padilla

Emilio Ruiz Padilla

Joven talento nacido en Colima, ganador de concursos de oratoria y debate político.

A Emilio le apasiona tomar la palabra, en congruencia con sus intereses, decide participar por vez primera, en el programa binacional de la Embajada de Estados Unidos Jóvenes en acción. Así comienza su carrera en el medio de la expresión oral.

Trabajando en su preparación como orador, el siguiente paso lo da, presentándose en el Concurso Nacional de Debate Juvenil del IMJUVE 2012, el certamen de mayor importancia del país para jóvenes, obteniendo el segundo lugar con el debate Responsabilidad Social y Ciudadana.

En 2013, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional Preuniversitario de Debate Político Pacto por México.

Emilio reconoce que la lectura es su principal apoyo para formarse como orador, así como para documentarse sobre los temas a debatir.

Ha participado en otros certámenes de oratoria y debate público, entérate cuáles son, y cómo se atrevió a lograr lo que más le gusta hacer.

Periódico El Comentario. Universidad de Colima

YouTube: Campeón de oratoria

Gerardo Grande

Gerardo Grande

Joven de 22 años de edad, escritor mexicano que ha impulsado la nueva poesía hispana, conocida también como poesía salvaje, una nueva forma de ver la literatura, por los jóvenes de este siglo, creando blogs para expresar su ideología a través de cuentos, poesía y ensayos.

Desde los 13 años despertó su interés por la literatura, por lo que empezó a prepararse inscribiéndose en algunos talleres, pero fue hasta que cumplió 17 años cuando escribió sus primeros trabajos para la revista El frente de amaranto.

A sus 18 años se consagró por sus diseños  y producciones del blog Nostalgia del Pájaro Vagabundo proyecto que le dio la oportunidad para formar parte de la Red de Poetas Salvajes, comunidad que está integrada por escritores nacidos entre los años 80 y 90.

Actualmente se encuentra trabajando en espacios al aire libre, para el Proyecto Orquesta Eléctrica y Cartonera.

Poética Arbitraria

Revista Ping Pong

Walter Orlando Herrera

Walter Orlando Herrera Santoyo

Estudiante del CBTis 198, plantel ubicado en el Municipio de Celaya, Guanajuato,  es un chico de 17 años, nacido en febrero de 1995.

Desde muy niño se interesó por la lectura, pero algo muy especial lo inquieto a la edad de 13 años cuando leyó La ciudad de las bestias de Isabel Allende, escritora a la que admira desde entonces.  A partir de ese momento sintió el interés de escribir, su cabeza se llenaba de ideas, pero fue hasta el año pasado que  decidió plasmarlas en papel, dando vida a su obra: Balthazar La Sangre Psíquica (2012) el primero de tres libros, que formará parte de una saga de terror y suspenso.  

Para nuestro joven escritor no fue sencillo publicar su libro Balthazar, tuvo que contactar muchas editoriales sin encontrar una respuesta afirmativa, hasta que decidió autopublicar su obra y promoverla entre su comunidad, escuela y entorno.

Busca Walter Orlando atraer jóvenesa la lectura

Facebook Balthazar La Sangre Psíquica

Javier  Rivas

Javier Rivas Rodríguez

Nacido en el año de 1996, en Coruña, España. 

Javier empezó con la inquietud de querer escribir a la edad de 8 años y desde entonces la fascinación por la literatura es su mundo. A sus 14 años, ya contaba con la mayoría de sus galardones como el:

    • 1er Premio del Certamen de Relato Corto Concello de Mugardos 2011 y 2012, en la categoría menores de 18 años
    • 2do. Premio del V Certamen Literario Terras de Chamoso, O Corgo (Lugo) en la categoría juvenil 2011
    • Accésit en el XXI Concurso de Cuentos Vila de Pontedeume 2011
    • Lista de Honor Plata del Premio Jordi Sierra y Fabra para jóvenes 2010 y 2011
    • Premio Bolbaite de Narrativa 2010 (Valencia) modalidad juvenil
    • Relato publicado en 2009 para el periódico La Voz de Galicia Sección Relatos de Verán
    • 1er Premio del XXXIV Concurso Literario Juvenil (Coral Polifónica de Betanzos) en 2007, entre otros.

En 2011, cuando cursaba el tercer año de secundaria, la página de su escuela le dedicó un reconocimiento nombrándolo como uno de los mejores alumnos, y un orgullo para el colegio.

Javier Rivas cuenta con su propio blog,  donde podrás leer algunas de sus publicaciones y relatos de cómo vivió los concursos en los que ha participado.

Blog: La Espada y La Pluma

Colegio Valle Inclán

Francisco Reyes

Francisco Reyes

Escritor y dramaturgo mexicano. A los 20 años de edad inicia su carrera en el grupo teatral de la Fundación Cultural Crisol AC en Oaxaca, ciudad donde nació el 2 de mayo de 1982.

En el Grupo Crisol, Francisco participó en el Diplomado de Dramaturgia, su estancia en éste y otros talleres, consolidaron su formación como dramaturgo, permitiéndole transformar muchas de sus ideas y experiencias de vida  en guiones teatrales, como su puesta en escena: De Sueños Rotos, la cual ha sido aplaudida por la crítica por ser una propuesta que incluye la participación de actores con algún tipo de discapacidad, y contactar al público con las emociones de los personajes.

También es dramaturgo y director de la obra teatral Anónima. Escribió Ñeyivi Meeni puesta en escena que se presentó en la IV Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en Querétaro en 2007, y es autor de las obras: Punto de Cruz, La lagartija entre otras.

Te invitamos a explorar el blog de Francisco Reyes: La Fonda, escritura corrida, en su página conocerás mucho más de la trayectoria de nuestro joven escritor como dramaturgo, podrás leer fragmentos de toda su puesta en escena y algunas creaciones libres que fueron inspiración de sus vivencias cotidianas.

Blog: La Fonda, escritura corrida

Periódico El Informador

Christian Peña

Christian Peña

Desde pequeño leer poemas se convirtió en uno de sus pasatiempos favoritos. Motivado por la lectura, se da cuenta, que él también quiere escribir poesía como sus autores preferidos.

Christian nació en la Ciudad de México en 1985 y su talento como escritor lo ha hecho destacar.

Su libro El Síndrome de Tourette publicado por CONACULTA, ganó el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2009. Ese mismo año Ediciones Sin Nombre publicó Lengua Paterna destacando que es un texto notable.

Su obra De todos lados las voces obtuvo el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2009 y fue publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2010. Fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2010, por su poemario Janto (Tierra Adentro).

Para Christian la poesía se manifiesta a diario como cuando soñamos, estado onírico que lo inspiró a escribir su obra más reciente: Libro de pesadillas (Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán), por el cual se le otorgó el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 2011.

Blog Poética arbitraria

Revista Casa del tiempo UAM

Melissa Nungaray

Melissa  Nungaray

Una de las escritoras mexicanas más jóvenes. La poeta jalisciense originaria de Guadalajara, ciudad donde nació un 29 de septiembre de 1998.

La primera vez que escribió poesía tenía 4 años de edad. Con ayuda de sus padres se transcribieron sus primeros versos, recopilando las frases que a Melissa le dictaba su imaginación cuando escuchaba la lectura de algún poema, y algunas palabras cotidianas que Melissa recreaba con un lenguaje poético.

El conjunto de estos textos le dio vida a: Raíz del Cielo (Literalia, 2005) el primer título publicado de Melissa Nungaray, cuando tenía 8 años de edad. El contenido profundo y reflexivo de su obra, ha sido aplaudido por la crítica literaria, sobre todo por tratarse de una escritora tan joven.

Los poemas escritos por Melissa han aparecido en revistas literarias como: Casiopea, Alforja, La Rueda, El ciclo literario, entre otras.

A la edad de 10 años, la joven poeta presenta su segundo libro: Alba-vigía (La Zonámbula, 2008), y tiempo después el poemario Sentencia del Fuego (La Cartonera, 2011).

Te invitamos a leer y escuchar fragmentos de su obra en voz de Melissa Nungaray, la niña poeta.

Poetas vivos de Jalisco

Lectura de poema: Raíz del Cielo

Alfredo Leal

Alfredo Lèal

Joven dedicado a escribir novelas, cuentos y ensayos. Nació en la Delegación Tlalpan, Ciudad de México, en 1985.

Desde que leyó el poema Muero de ti de Jaime Sabines, descubrió la necesidad de convertirse en escritor. En 2006, Alfredo comienza a escribir sus primeros fragmentos y gana el Premio Nacional de Narrativa María Luisa Puga, en el género de cuento.

A los 20 años, formó parte de la tercera generación en narrativa de becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006).

Su habilidad como narrador le ha dado la oportunidad de publicar ensayos literarios, académicos y textos de creación literaria en la revista cultural Cuadrivio y Metapolítica

Ha publicado el libro de cuentos Ohio (UACM, 2007), La especie que nos une (Tierra Adentro, 2010) y la novela: Circo y otros actos mayores de soledad (EEYC, 2010).

Te invitamos a conocer el sitio Fútbol de Café y leer Cuentos de fútbol, visitante  escrito por Alfredo Lèal.

Fútbol de Café

Revista Cultural Cuadrivio

Karen Villeda

Karen Villeda

Escritora y poeta originaria del Estado de Tlaxcala. Nació el 4 de julio de 1985. Entidad que le dio la oportunidad de publicar su primer libro: La caja de los recuerdos, CONACULTA, Instituto Tlaxcalteca de la cultura en 2006.

Desde muy joven Karen ganó distintos premios como: el IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza (2005), el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro (2007) y el Primer Premio de Poesía de la Revista Punto de Partida (2008).

La propuesta poética de Karen Villeda, ha logrado que sus textos sean reconocidos como la nueva forma de expresión de los poetas jóvenes. Como lo hace en su obra: Tesauro, CONACULTA, 2010 y su poemario Babia, editado por la Dirección de Literatura de la UNAM en 2011.

Te invitamos a explorar el Laboratorio de Ciberpoesía, un espacio web creado por la joven poeta, donde experimenta animando fragmento de los versos escritos en su libro Tesauro.

LABO: Laboratorio de Ciberpoesía

Blog de Karen Villeda

Carmen Burguete

Elena del Carmen Burguete Euán

Estudiante de 2do. semestre de preparatoria. Es una joven y destacada escritora.  Desde que aprendió a leer y escribir demostró una gran afición por los libros.

Elena, nació el 2 de octubre de 1996, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad donde cursó la primaria y destacó al participar en diversos proyectos de lectoescritura.

A los 14 años, etapa en la que terminó su último grado en Telesecundaria, se dedicó a escribir, obteniendo como resultado su obra: Alfonso, anécdotas de un joven de Prepa (2010).

Al ver consolidado su sueño de ser escritora y con el impulso de su profesor de Español,  Elena del Carmen, comienza a escribir su segundo libro: Cuando un amigo se va…(2011).

A Elena Burguete, le encantaría que leyeras esta historia de entrañable amistad, por ello, comparte para ti, su obra completa.

¡Te va a encantar!

Brenda Ledesma

Brenda Ledesma

Originaria de Guadalajara, Jal.  (1985). Desde joven su interés por escribir se perfiló hacia la crítica de las artes visuales.

A los 21 años, comenzó escribiendo Ojo de Cíclope, una columna sobre fotografía e imagen en la revista Babel en prosa, oportunidad que le dio renombre para participar, publicando en revistas y sitios de red Nacionales e Internacionales.

En 2010, se estrena como escritora profesional con su ensayo: Fotografía de las aceras de Guadalajara (Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, 2010). Publicación en la que Brenda recopila fotografías de la década de los años 40, 50 y 60, relatando fragmentos cotidianos de los paseantes  retratados en las calles, de manera espontánea.

Te invitamos a que leas: De Farbtafel y el registro sin imágenes, una reflexión sobre el arte contemporáneo, escrita por Brenda Ledesma.

Revista Periplo Pág. 48

Escuchar Entrevista a Brenda Ledesma

Abril Medina

Abril Medina Caraballo

Poeta tapatía. Actualmente es considerada una de las autoras más representativa de la poesía juvenil, que se están gestando en el estado de Jalisco, lugar que la vio nacer en el año de 1985.

A los 22 años, nuestra joven escritora publicó su poemario: De amarillo a jueves (Ed. Paraíso perdido, 2007), Cualquier abismo se parece al útero (Ed. Baile de sol, 2008) y La hoguera (Ed. Altazor, 2010).

Con la intención de promover y difundir la literatura joven, Abril comparte su obra, a través de lecturas públicas, y participa como editora en la Revista literaria, Reverso.

Si te gusta la poesía, a continuación compartimos para ti algunos versos escritos por Abril Medina.

Plumas y Letras

Revista Literaria Reverso

Jorge Vargas

Jorge Vargas Chavarría

Joven escritor ecuatoriano.

Jorge nació el 15 de julio de 1992 en la ciudad de Guayaquil.  Su historia como escritor comienza a construirse desde que es muy pequeño, al descubrir uno de sus pasatiempos favoritos, la lectura.

A los 14 años empezó a escribir sus primeras historias, dando vida a sus primeros personajes. En octubre de 2008 publica su primer libro, la novela de ficción: La espada de Sorton (2009).

Con esta inquietud, Jorge creó su propio espacio: Blog del joven escritor ecuatoriano, en el que publica ensayos, cuentos, reflexiones entre otros.

¡Visítalo! te encantará:

Blog de Jorge Vargas

Facebook

Nadia Villafuerte

Nadia Berenice Villafuerte Vázquez

Escritora mexicana, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1978).

A los 21 años, Nadia ganó el tercer Concurso de cuento colectivo de mujeres, en San Cristóbal de las Casas y fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en cuento entre 2003-2004 y 2006-2007.

Desde muy joven Nadia destacó como escritora, y logró colocarse como una de las narradoras más importantes de la literatura juvenil.

Nuestra escritora Chiapaneca ha sido reconocida por su libro de cuentos: Barcos en Houston (CONECULTA Chiapas 2005), ¿Te gusta el látex, cielo? (CONACULTA 2008) y su primera novela Por el lado salvaje (Ediciones B 2011).

A continuación compartimos para ti, El melancólico un cuento escrito por Nadia Villafuerte.

El melancólico

Revista de la Universidad

Vania Itzel Herrera

Vania Itzel Herrera Cabrera

Una de tus compañeras del 2do. semestre de Bachillerato del CONALEP de Orizaba, Veracruz.

La inspiración de Vania Itzel se consolida a la edad de 14 años con la presentación de su primer libro Laila y la gárgola, Decisiones del corazón.

Su afición por la literatura la ha llevado a escribir muchas historias y construir a los personajes de sus novelas fantásticas.  Nació en Orizaba, Veracruz, el 2 de diciembre de 1995.  Si eres fanático de la Literatura fantástica te recomendamos que leas su último libro de la saga Laila y la gárgola, La Princesa de Josgwen. Te aseguramos que te atrapará.

Checa algunos links:

http://laboratorioescenico.org/articulo.php?nombre_scc=Cultura;idarticulo=497 ;idseccion=26 ;nombre_scc=Cultura

http://decisionesdelcorazon.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=0sjiB7qAzNM

http://www.facebook.com/pages/Decisiones-del-Corazon-de-la-Saga-Laila-y-la-Gargola/133422276695316

Profesor Cruz Hernández

Profesor Cruz Hernández Fermín

Fundador de El club de literatura del CBTA 133, La Hojarasca ubicado en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

El académico creó este espacio con la finalidad de despertar el interés de los jóvenes por la lectura y en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien admira desde que leyó a los 14 años,  El Coronel no tiene quien le escriba.

El Profe como se le conoce, está convencido de que los libros deben volverse los mejores amigos de los muchachos: solo éstos serán el antídoto que dará solución a la problemática que viven las nuevas generaciones.

Si quieres enterarte con más detalle sobre el proyecto de fomento a la lectura, promovido por el Profesor Cruz, te invitamos a que visites los siguientes links.

Periodistas en línea

Debate

Noroeste

Río Doce

Daniel Malpica

Daniel Malpica

Para quién lo más importante es que su poesía sea leída y conocida en todo el mundo. Ante su inquietud para que jóvenes como tú compartan su poesía y sus creaciones literarias, Daniel crea un espacio en la red llamado Devrayativa y funda el evento alternativo Ecos III, encuentro de jóvenes poetas celebrado en su ciudad natal, el Distrito Federal.

Descubre el talento de Daniel, leyendo su libro Los Cosmógrafos, el cuál compartimos para ti en el siguiente link.

http://www.paredcarmesi.blogspot.com/

http://molinodecuentoecos.blogspot.com/

Zazil Collins

Zazil Collins

Quien siendo joven como tú, descubrió en la palabra y la lectura su gusto por la poesía. Nació en la ciudad de México en el año de 1984. Decidida a escribir,  a los 25 años se inicia en la poesía con su libro Junkie de nada: deca-mi-son; ya para el 2011 con su obra No todas las islas,  gana el Premio Estatal de Poesía Ciudad de la Paz.

Conoce los poemas de Zazil en su voz,  en la siguiente emisión radiofónica, donde ella lee fragmentos de sus libros.

http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/palabras-urgentes/6101-zazil-collins

Otros links:

http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/falda_huitaca/upload/File/Susurros.pdf

http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=08012010152309

Ileana Garma

Ileana Garma

Quien expresa lo que siente escribiendo poesía. Es originaria de la ciudad de Mérida, Yucatán y nació en el año de 1985. Date un tiempo para conocer su libro de poesía “Itinerario del agonizante” y atrévete a descubrir sus versos. Ileana tenía 23 años cuando ganó el Premio Nacional de Poesía Charles Bukowski y el Premio Nacional de Poesía Francisco Javier Estrada.

Si te gusta la poesía arriésgate con Ileana a leer y vivir sus emociones.

Conoce algunos de sus poemas en los siguientes vínculos:

Letras sueltas

Revista La Otra

Letralia. Tierra de Letras

Marcela Zepeda

Erika Marcela Zepeda Montañez

Joven escritora y autora del libro Historias Galliniles (2005), una fábula por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 2004. Originaria del estado de Jalisco (1982).

Si te gusta la literatura infantil o te atrae la idea de escribir para los pequeños lectores, te invitamos a leer su última publicación Una zarigüeya en mi mochila (2009).

Para descubrir más sobre Erika, y su interés por escribir cuentos dedicados a los niños, compartimos para ti, los siguientes enlaces.

http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/366/366-36.pdf

http://www.informador.com.mx/cultura/2009/117210/6/erika-zepeda-obtiene-una-mencion-especial-en-el-premio-barco-de-vapor.htm

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/component/content/article/1808

Alejandro Ricaño

Alejandro Ricaño Rodríguez

Uno de los dramaturgos más reconocidos en el teatro joven en México.

Es escritor de escena, actor y ensayista. Nació en 1983 en Xalapa, Veracruz. Su necesidad de contar historias lo llevó a explorar este género literario, en el que ganó el Premio Bellas Artes de dramaturgia 2011, con su obra El amor de las luciérnagas.

A los 19 años, Alejandro tuvo la oportunidad de realizar teatro profesional, y estrenar su puesta en escena Un torso, mierda y el secreto del carnicero. Su talento ha destacado a nivel nacional e internacional, gracias al reconocimiento y aceptación de su obra. 

Aquí te dejamos algunos links, que te darán la oportunidad de conocer a este joven escritor.

http://www.youtube.com/watch?v=c51zMqJvNh8

http://www.youtube.com/watch?v=_AsEDM6TIW0feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dOZF6u9mZlYfeature=related

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/index.php?/Premios-Bellas Artes de Literatura

Camargo

Magdalena Camargo Lemieszek

Joven escritora y poeta panameña, que tiene 25 años de edad.

Comenzó a escribir sus primeros poemas de amor en su diario personal, reescribiéndolos tiempo después en su computadora.

La antología titulada Poetas nacidas después de 1976 (Revista virtual Serie Alfa, 2007), le dio la oportunidad de dar un salto al ambiente literario, y comenzar su trayectoria como escritora.

Sus cuentos El pájaro y la cometa, así como, Todos los cuentos anidan en tu vientre, fueron favoritos en la convocatoria del Premio Universidad Tecnológica de Panamá a la Promesa Literaria 2007, logrando la primera y tercera mención.

En el año 2008, Magdalena ganó el Primer Premio del Concurso Literario Gustavo Batista Cedeño, con su poemario inédito que lleva por título Malos hábitos.

Si quieres conocer más acerca de nuestra joven escritora visita su blog oficial, un espacio donde escribe algunos de sus pensamientos y creaciones literarias.

Blog Madzia Gesth

Entrevista con Magdalena Camargo. Revista Soma